EL TREN DE LA MEMORIA
Todo comenzó en marzo del año 1961, cuando muchos españoles tuvieron que irse a trabajar a Alemania para poder aportar dinero a su familia, muchos se fueron sin contrato estipulado por lo que tuvieron que arreglarse cuando llegaron allí, en este documenta salen personas que vivieron esta etapa de su vida y cuentan que se les hizo muy dura, pero que en parte la disfrutaron ya que como eran jóvenes se juntaban todos los españoles y hacían fiesta.
Nada más llegar se sintieron discriminados y mal vistos, todo se confirma con la frase que les dijeron en cuanto bajaron del tren "El que tire el vaso a la vía, será multado con un descuento de un tanto por ciento de su sueldo", tratados como sucios, y como números que les pusieron en la espalda y en el pecho. El hecho de que se juntaran entre ellos en vez de ir a bares alemanes era porque se sentían discriminados y les miraban mal. Ocurrió como ocurre aquí que muchas veces pensamos que la gente que viene de fuera es un "estorbo" pero son la base para nuestra economía.
Cuando volvían a España de vacaciones portaban consigo coches lujosos, televisores o cortinas para que la gente de su alrededor creyera que allí estaban muy bien y para aparentar y no dar a conocer las perjurias que pasaban en Alemania entre año trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario