domingo, 7 de diciembre de 2014

Artículo Giménez


Multiculturalismo
 












  1. Perfil de autores: Malgesini y Giménez
En enero de 1996 cuando comenzó a trabajar como consultor internacional en el Proyecto Q’anill que significa semilla del PNUD-Guatemala, puesto que mantiene en la actualidad al publicar esta obra. Uno de sus trabajos se fundamente en la teórica del proyecto desde la perspectiva intercultural y formando de esas materias al equipo coordinador y a personas relevantes en política y sociedad de Guatemala. Parte central de esos trabajos los constituyó la redacción varios borradores que concluyeron en la “Guía sobre Interculturalidad”
  1. Pluralismo cultural, sociedades plurales: Furnivall, Barth y Smith.
En un principio fue propuesto por Furnivall para caracterizar a la sociedad de India, ahora a Indonesia, como sector dominado por holandeses por el negocio a pequeña escala, hoy en día cuando asociamos pluralismo social o cultural a algo positivo, pero Furnivall vio esta dominación y por lo tanto conflicto como rasgos de las sociedades plurales.
Más tarde Barth y Smith lo usaron para describir la sociedad de Pakistán desde una perspectiva positiva en comparación con Furnivall, una sociedad plural combina los contrastes étnicos y la interdependencia económica.
  1. Modelos del multiculturalismo según Kymlicka.
Kymlicka distingue dos modelos de diversidad cultural, el primero surge de la incorporación de culturas que previamente tenían un autogobierno y estaban territorialmente concentrados a un Estado mayor. Y el segundo caso surge de la inmigración individual y familiar, a ambos modelos los denomina como minorías nacionales y grupos étnicos.                                            
  1. Objeciones al multiculturalismo, Rex y Domínguez.
Rex daba por sentado con el multiculturalismo la existencia de dos ámbitos culturales independientes, el primero es el de una cultura política compartida dentro del dominio público, basada en la idea de la igualdad de los individuos, el segundo el de un número de diversas culturas comunitarias y privadas cada una con su lengua, su religión, prácticas familiares y costumbres.
En una reunión de 1994 se plantearon numerosas objeciones, Rex las  nominalizó a cuatro: el reconocimiento de diferenciad culturales marca a la personas para un trato desigual, y las sociedades europeas se basan en un equilibrio y una coexistencia pacífica entre culturas y sus estatus, y que las culturas ajenas inmigradas constituyen una amenaza para el proceso de coexistencia y para finalizar el concepto de culturas de minorías inmigradas es esencialista y que dentro de una sociedad democrática hay que dejar que los hijos de inmigrantes abandonen sus culturas y establezcan lazos sincréticos con gente de su edad.
  1. Interculturalidad según Perotti
Perotti propuso su concepción de lo que denomina sociedad intercultural con esta definición proyecto político que parte del pluralismo cultural ya existente en la sociedad, se limita a la yuxtaposición de la cultura y se traduce a una revalorización de las culturas etno-grupales.
  1. Cronología: pluralismo cultural, multiculturalismo e interculturalidad
·         1958: texo de Barth para escribir la sociedad de Swat
·         1964: libro sobre anomía y conducta desviadad de Clinard
·         1968: se estableció en lal ciudad de Birmigham el Consejo de Relaciones Comunitarias
·         1974: proyecto del Programa de Salud Mental  de la Comunidad de Miami
·         1994: reunión sobre objeciones del multiculturalismo
·         1995:inauguración de uno de los programas pioneros de la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración

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